Inicio Blog de Noticias En trámite baja para gasolinas y diésel

En trámite baja para gasolinas y diésel

Publicado el día 17/04/2018

9 de marzo,  2018

  • La disminución sería de 19 por litro de diésel y entre 15 y 16 en el caso de las gasolinas Plus 91 y Súper, respectivamente.
  • La variación se debe a la baja de precios de importación, por un incremento en los inventarios de EE.UU.

El mercado internacional mantuvo en este período un comportamiento mixto de alzas y bajas ante los temores de un nuevo aumento de la producción estadounidense y un importante incremento de los inventarios de crudo y gasolina en ese país.

El comportamiento en el mercado norteamericano impacta en el precio nacional y en esta oportunidad favorece una disminución de 19 colones por litro de diésel y entre 15 y16 colones en el caso de las gasolinas.

El estudio correspondiente se presentó este 9 de marzo, segundo viernes de mes, para que sea revisado por  la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y corresponde al estudio extraordinario de marzo, por lo que la resolución final entraría a regir en abril.

Los precios solicitados significan una baja para la gasolina Súper, que pasaría de ₡653 a ₡637 por litro (-2,5%), la gasolina Plus 91 bajaría de ₡624 a ₡609 el litro (-2,4%) y el diésel mostraría la mayor disminución por litro, al pasar de  ₡546 a ₡527 (-3,5%).

Los ajustes de precios extraordinarios toman en cuenta los cambios en el precio internacional y el tipo de cambio promedio del Banco Central de Costa Rica, que presentan en esta oportunidad las siguientes variaciones, respecto de los parámetros utilizados en la fijación de febrero:

  1. Gasolina Súper: en febrero el valor fue de $83,44 por barril y en marzo promedia los $79,17; una reducción de $4,28 por barril, equivalente al 5,13%.
  2. Gasolina Plus 91: en febrero el valor fue de $78,83 por barril y en marzo de $74,73; una baja de $4,10 por barril, equivalente al 5,20%.
  3. Diésel 50: en febrero el valor fue de $84,17 por barril y en marzo promedia los $79,03; la reducción en este caso fue de $5,14 por barril, lo que representa una baja de 6,11%.

También en este caso el colón presenta una revaluación de 0,41% pasando de ₡572,37 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡570,03 en el actual; lo que equivale a una disminución de ₡2,34.

La semana que cerró el 23 de febrero, los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en tres millones de barriles, mientras que el crecimiento esperado por los analistas era de 2,1 millones. Por su parte, las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing bajaron en 2.1 millones de barriles.

En cuanto a los inventarios de gasolina, se incrementaron en lugar de la caída prevista. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) informó que se incorporaron 2,5 millones de barriles más, en contra de expectativas de los analistas que pronosticaron una caída de 190.000 barriles.

La temporada de acumulación de inventarios de gasolina se da siempre previo al inicio del “driving season”, la cual está pronta a finalizar.

Por otra parte, en el caso del diésel, los inventarios disminuyeron casi un millón de barriles y se prevé que sigan con ese comportamiento, con una caída de 2,3 millones de barriles, según el informe de la EIA de la semana del 5 al 9 de marzo, 2018.

Se prevé que la producción petrolera continué en ascenso debido a la intensificación de las labores de extracción en la nación del norte

 

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to