RECOPE mantiene en operación el Sistema de Gestión de Riesgo empresarial, con el propósito de administrar todos aquellos riesgos relevantes que, de materializarse, podrían afectar el logro de los objetivos empresariales y la sostenibilidad de la actividad sustantiva de la Empresa. A través de la Política de Gestión de Riesgos PE-05-18-008 (Ver Política de Gestión de Riesgo), se establecen lineamientos claros para identificar, analizar, evaluar, administrar y revisar los riesgos que puedan afectar a la organización, así como su comunicación y documentación.
El apetito de riesgo de RECOPE se define como el nivel de riesgo que la Empresa está dispuesta a aceptar para lograr sus objetivos, estableciendo cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y extremo. Cada nivel requiere medidas específicas de administración y aprobación por las instancias correspondientes, garantizando así un enfoque integral en la gestión de riesgos.
Dentro de los temas relevantes de gestión de riesgos en RECOPE se destacan:
• La valoración de riesgos en el Plan Estratégico Empresarial, procesos y proyectos empresariales.
• La definición y seguimiento de planes de gestión para el tratamiento de los riesgos.
• La promoción de la gestión de riesgos positivos para aprovechar oportunidades de negocio.
• La priorización de riesgos estratégicos y la definición de indicadores para su monitoreo.
• El fortalecimiento de la cultura organizacional en materia de riesgo, a través de un programa de capacitación continua.
En RECOPE, la responsabilidad en la gestión de riesgos se distribuye desde la Junta Directiva, hasta el personal de la Empresa. Cada uno juega un papel clave en asegurar la correcta aplicación de la política de gestión de riesgos y en la identificación proactiva de posibles riesgos.
Para más información sobre la gestión de riesgos empresariales, escribir al correo gerenciageneral@recope.go.cr