¿Qué es un plan de sucesión?
El plan de sucesión es un proceso formal para identificar, preparar y desarrollar a las personas sucesoras potenciales para un puesto clave en la empresa. El objetivo del plan de sucesión es garantizar la continuidad en caso de ausencia o retiro de una persona clave.
Los planes de sucesión incluyen mínimo los siguientes elementos:
- Identificación de puestos clave: Se identifican los puestos clave de la empresa, es decir, aquellas que son esenciales para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
- Desarrollo de personas sucesoras potenciales: Se desarrollan las personas potenciales a través de programas de capacitación y desarrollo.
El plan de sucesión es importante por las siguientes razones:
- Garantizan la continuidad de la empresa: En caso de ausencia o retiro de una persona clave, un plan de sucesión puede ayudar a la empresa a identificar y preparar a una persona sucesora rápidamente y evitar interrupciones en las operaciones de la empresa.
- Mejoran el rendimiento de la empresa: El plan de sucesión puede ayudar a la empresa a identificar y desarrollar a las personas con mayor potencial. Esto puede contribuir a mejorar el rendimiento de la empresa a largo plazo.
- Reducen los riesgos legales y reputacionales: El plan de sucesión ayuda a la empresa a protegerse de riesgos legales y reputacionales en caso de ausencia o retiro de una persona clave.
RECOPE cuenta con un plan de sucesión que tiene como objetivo garantizar la continuidad de la empresa en caso de ausencia o retiro de una persona clave. El plan se basa en los elementos descritos anteriormente.
Si desean obtener más información sobre el plan de sucesión pueden solicitarla a través del correo electrónico desarrollodelcapitalhumano@recope.go.cr