- Sujetos fueron detenidos en noviembre del 2019, cuando viajaban en un camión cargado con combustible de aviación sustraído del poliducto.
- Sentencia se da luego de cinco años de cometido el delito.
Tres hombres fueron sentenciados a un año de prisión cada uno por transportar ilegalmente combustible de aviación (Jet A-1). El caso se remonta a noviembre del 2019, cuando los imputados fueron detenidos por la Policía en San Martín de Juan Viñas, en Turrialba, Cartago.
Según el expediente del caso, hubo una alerta de robo de combustible en esa comunidad turrialbeña, por lo que se informó a la Fuerza Pública para que desplegara un control en carretera. Como parte de las acciones policiales, fueron abordados dos hermanos, de apellidos Fernández Bejarano, y un sujeto más, apellidado Araya Morales, quienes viajaban en un camión con once tanquetas, tres estañones y dos pichingas. Todos los recipientes iban llenos con Jet A-1.
Ante esto, se coordinó con la Policía Judicial que realizó las diligencias que permitieron llevar a los sospechosos ante la justicia.
“En Recope mantendremos una postura firme y seguiremos luchando para que a los responsables de delitos relacionados con el robo de combustible se les aplique mano dura. Reafirmamos nuestro compromiso con la protección del poliducto y, sobre todo, con la seguridad de las personas y los recursos energéticos del país; sin embargo, seguimos haciendo un respetuoso llamado al Poder Judicial para que estos procesos sean más expeditos y oportunos”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.
La jerarca agregó que cada sentencia por infracción a la Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas (ley 9852) es un precedente en la lucha contra los múltiples delitos contemplados en la legislación.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.