Inicio Blog de Noticias VII Foro Técnico: Expendedores de combustibles evalúan nuevas tendencias de consumo

VII Foro Técnico: Expendedores de combustibles evalúan nuevas tendencias de consumo

Publicado el día 01/08/2018

VII Foro Técnico congregó a administradores de estaciones de servicio de todo el país.
  • Evalúan posibilidades de las nuevas energía limpias.
  • Reconocen el ascenso en los niveles de consumo de combustibles fósiles especialmente gasolina súper y diésel.
  • Vehículos hídridos y eléctricos apenas empiezan a emerger.

Cerca de 250 empresarios relacionados con el sector de distribución de combustibles, se dieron cita este martes 31 de agosto, en el Hotel Radisson, en San José, donde tuvo lugar el VII Foro Técnico que organiza anualmente la Cámara Nacional de Expendedores de Combustible, este año con el tema “Nuevas Tendencias de Consumo”.

Información estadística indica alto crecimiento en consumo de gasolina Súper y diésel.

El Foro fue inaugurado por el Vice Ministro Ambiente y Energía Rolando Alberto Castro Córdoba, acompañado por Mario Mora Quirós, Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP),  Federico Torres Carballo, Director de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto Mesén Madrigal, Presidente de la Cámara Empresarios del Combustible, y en representación de RECOPE, el Gerente de Administración y Finanzas, Edgar Gutiérrez Valitutti.

Las charlas técnicas incluyeron las “Estadísticas de las tendencia de consumo de combustibles”; la visión de gobierno sobre la “Ruta hacia las energías limpias”; “el costo económico de la descarbonización del sector transporte”; la “Evolución del mercado nacional de combustibles y el cambio de paradigmas” y “Antecedentes  y proyecciones en el sector automotriz Costarricense”.

Las autoridades del MINAE y ARESEP reconocieron el esfuerzo de RECOPE en esta ruta hacia energías verdes, con la incorporación de las nuevas normas de calidad para la gasolina y el diésel, a partir de setiembre del 2017, que elevaron los estándares a niveles comparables con la Euro 4, que van en función de controlar las emisiones de gases, por la salud y el ambiente.

El Gerente de RECOPE, Edgar Gutiérrez Valitutti, señaló que al día de hoy el consumo energético del país proviene principalmente de los derivados del petróleo, con el 66%, siendo el sector de mayor concentración de demanda el de transporte con un 82%; con un parque automotor compuesto principalmente por motores gasolina o diésel, productos cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años.

“Somos un país 100% dependiente de las importaciones de los combustibles fósiles porque no producimos petróleo y, por esa razón, el precio está indexado al costo en el mercado internacional, que es altamente fluctuante; buscando disminuir esa dependencia en el Plan Nacional de Energía se ha estipulado la meta de  desarrollar nuevas alternativas que permitan diversificar la matriz energética”.

Agregó en su presentación que se debe ir preparando a este sector para evolucionar a tono con las necesidades del mercado, viéndolo como una gran oportunidad y propiciando las mejoras necesarias.

Los expositores aportaron estadísticas y datos de gran valor sobre las nuevas tendencias de consumo, donde muestran el crecimiento que ha experimentado la demanda de gasolina Súper y diésel por parte de los usuarios, así como la incorporación del GLP, al sector transporte; razón por la cual, unas 52 estaciones de servicio atienden también la distribución de este producto. Importante señalar que el crecimiento mayor de la demanda en estaciones de servicio está en la provincia de Alajuela.

Carlos Roldán, representante del TEC, habló del alto costo económico de la descarbonización.
Jimmy Fernández presentó datos sobre la evolución del consumo de combustibles del país y a nivel global.

El Ing. Carlos Roldán, representante del Instituto Tecnológico de Costa Rica, habló de los elevados costos asociados a la producción de las nuevas energías alternativas como el hidrógeno, lo mismo que los vehículos eléctricos, cuyo costo lo determinan las baterías, que son caras y deben sustituirse cada 10 años; bajo este panorama dijo: “no podemos dejar de lado los recursos de nuestro subsuelo como son el petróleo y el gas natural”, mientras que abogó por apoyar una iniciativa que busca impulsar el tema de las exploraciones y la refinación, mediante un referéndum o consulta ciudadana.

Jimmy Fernández, por parte de RECOPE, brindó datos sobre comportamiento de la demanda de petróleo a nivel global y los pronósticos de producción. Indicó que el mundo en este momento está consumiendo 98,2 millones de barriles diarios de petróleo, mientras los niveles de producción están en 93 millones de barriles, y todo indica que no sería sino hasta el 2035 o 2040 que se estaría frenando el consumo, en el tanto se encuentre una fuente energética más barata.

Oscar Echeverría afirmó que un buen sistema de transporte público podría bajar el elevado porcentaje de importación de motocicletas al país.

Finalmente, en representación de la Asociación de Importadores de Vehículos (AIVEMA), Oscar Echeverría presentó números que indican el envejecimiento que  ha alcanzado la flota vehicular del país, que ronda en promedios de 16 y hasta 25 años; también, llamó la atención sobre la importación de vehículos usados con tecnología que ha sido desechada en otros países. Esto, según dijo, repercute en el ambiente ya que un 46,6% de los automotores no pasa la revisión técnica en la primera cita y un 23,6% no lo pasa tampoco en la segunda.

Finalmente dijo que la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos al parque automotor nacional está apena en vías de desarrollo.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to