Mensaje del Presidente

A lo largo de su historia, RECOPE ha servido a los costarricenses en las actividades de refinación, importación y distribución a granel de los combustibles que requiere el país, ello representa el 70% de la energía comercial necesaria para promover el desarrollo nacional.

A través del tiempo, conforme aumenta la demanda del país, la Empresa ha ido expandiendo sus instalaciones hasta consolidar el Sistema Nacional de Combustibles, que sigue creciendo y modernizándose para asegurar el abastecimiento de todo el territorio costarricense.

El nuevo poliducto de 12 pulgadas ya se encuentra en operación y le permitirá a RECOPE atender la demanda proyectada hasta el 2025. De igual manera, se inició la construcción de siete tanques de almacenamiento que incrementarán la capacidad instalada de 3,4 millones de barriles a 4 millones.

Estamos en negociaciones con el Gobierno de China para buscar una forma de cooperación que permita elevar la capacidad de refinación que poseemos actualmente, de 25 mil barriles por día a 60 diarios, lo que posibilitaría a la Empresa cubrir el 100% de la demanda nacional, estimada en 40 mil barriles diarios.

En Limón, nos preparamos para la construcción del nuevo muelle petrolero que se ubicará en Moín, e iniciamos el dragado del actual puesto. De igual forma, se trabaja en la ampliación del sistema de almacenamiento de gas licuado de petróleo y otros importantes proyectos de desarrollo en el plantel refinería, donde  opera la planta de destilación con una capacidad promedio de 18 mil barriles diarios.

A esto se suman las operaciones de venta de combustible Jet A-1 en el Aeropuerto Internacional de Limón que se realizan desde el 21 de enero de 2008. Este aeropuerto tiene una belleza natural de la que no gozan todas las terminales de este tipo, por lo que estamos convencidos se convertirá en piedra angular para impulsar el desarrollo de esta provincia.

La atención directa en un aeropuerto es la puerta al crecimiento turístico de la región y Guanacaste es un claro ejemplo de ello, pues como producto del inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, arriban anualmente por esa terminal aérea más de 200.000 turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Lo mismo esperamos que suceda con la provincia de Limón, pues el Caribe es una de las zonas más atractivas por sus bellezas naturales, su cultura y su gente.

Para que la Empresa funcione en óptimas condiciones son necesarios el compromiso, el esfuerzo, el conocimiento técnico y las buenas relaciones humanas. Además, para mantener el servicio de abastecimiento de combustibles sin interrupción, se requiere asegurar el mantenimiento, la logística, el control de calidad y todos los eslabones que integran la cadena de servicio que acrecienta el valor de nuestro producto final. 

Hoy RECOPE cuenta con un personal altamente capacitado en diversas disciplinas como comercio internacional, informática, geología, economía e inclusive ingeniería forestal y biología.

Por el giro de nuestra actividad contamos con un alto porcentaje de empleados de nivel técnico-operativo. Sólo en Limón, específicamente en la Refinería, de 367 funcionarios hay 284 desempeñándose como técnicos, operarios y otros,   mientras el 11% restante corresponde a profesionales de muy diversas disciplinas.

RECOPE es una empresa con personal de larga trayectoria, cuya experiencia y especialización lo convierte en un recurso sumamente valioso. Cerca del 30% del personal total de la empresa es del género femenino, lo que indica que cada vez más mujeres incursionan en este campo tan especializado y en disciplinas que en el pasado se consideraban reservadas a los varones.

Sabemos que el panorama mundial en materia de hidrocarburos cambia aceleradamente, por eso esta administración se dio a la tarea de revisar la visión, misión y los objetivos para marcar el nuevo Norte y reforzar los cimientos de la empresa que queremos forjar y que el país necesita.

La nueva visión tiene como meta el liderazgo nacional y regional. Ser líder implica competencia, por ello no debemos supeditarnos a los límites del territorio nacional sino que tenemos que salir de nuestras fronteras: expandirnos con nuevos servicios y productos, crecer, generar más empleo y asumir nuevas actividades en el mercado de los combustibles y productos relacionados.

Para alcanzar lo anterior nos apoyamos en tres pilares fundamentales: eficiencia, calidad y responsabilidad social y ambiental. Bajo un nuevo concepto de servicios y productos relacionados, se rompe el paradigma en el que nuestra actividad gira alrededor de los combustibles fósiles y se buscan nuevas fuentes de energía, como los biocombustibles.

Como parte de las acciones en favor del ambiente, hemos reducido las concentraciones de azufre en el diésel automotriz a un máximo de 0.20 fracción de masa.

El aporte que RECOPE brinda en beneficio del desarrollo energético nacional, así como a las zonas del país donde opera, es invaluable. Esperamos continuar prestando un servicio de calidad por el bienestar de todos.