Presentación

La Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) fue constituida, mediante escritura pública, como una sociedad anónima de capital privado el 16 de diciembre de 1961, sin embargo se instituye oficialmente en industria de refinación a partir de 1963, cuando la Asamblea Legislativa otorga el permiso para construir una refinería en Limón, al amparo de la Ley de Protección Industrial.

En el año 1974, mediante la Ley Nº 5508, se ratifica el convenio suscrito entre la Allied Chemical Interamerican, dueña del capital de RECOPE S.A., y el Gobierno de Costa Rica para  trasladar la totalidad de las acciones al Estado costarricense, asumiendo RECOPE la responsabilidad de asegurar la distribución eficiente y económica de los derivados del petróleo, su producción e importación.

Los fines establecidos legalmente para la Empresa en la Ley Nº 6588, publicada en la Gaceta Nº 154 del 13 de agosto de 1981, son: refinar, transportar, comercializar a granel el petróleo y sus derivados, mantener y desarrollar las instalaciones necesarias y ejecutar, en lo que le corresponde, los proyectos de desarrollo del sector de energía conforme al Plan Nacional de Desarrollo. En esta misma ley, denominada “Ley Reguladora”, quedó también definido implícitamente su carácter público.

En Costa Rica es monopolio del Estado la importación, refinación y distribución al mayoreo del petróleo crudo y sus derivados, que comprenden los combustibles, asfaltos y naftas para satisfacer la demanda nacional.  Esto fue ratificado mediante la Ley Nº 7356, publicada en La Gaceta Nº 170 del 6 de setiembre de 1993. La administración de este monopolio le corresponde a RECOPE, siempre y cuando la totalidad de las acciones le pertenezcan al  Estado costarricense.

Los productos expendidos por la Empresa deben cumplir con las normas de calidad previamente definidas por la Oficina Nacional de Normas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Además, esta empresa pública tiene la autorización para comercializar el petróleo y sus derivados en el exterior siempre que el abastecimiento nacional se encuentre garantizado.

La estructura presupuestaria está conformada por dos programas, a saber: el Programa de Operaciones que tiene como objetivo: “proveer al cliente externo los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugares demandados, con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente”, y el Programa de Inversiones cuyo propósito es: “Proveer a la Empresa, de los bienes de capital necesarios para la operación presente y futura”.

El programa de operaciones absorbe el 94,4% del presupuesto, pues en él se incluyen las importaciones de crudo y producto terminado, mientras que el presupuesto de inversiones representa el 5,6%.

En el país, el consumo de combustibles está estrechamente relacionado con el ritmo de crecimiento de las actividades más sustanciales de la economía, lo que convierte la actividad de ventas y distribución de RECOPE en un elemento de vital importancia para el desarrollo económico nacional.

Además de las ventas locales, se tiene una participación activa en el proceso de exportaciones, ya que la Empresa suple productos en los puertos y aeropuertos internacionales, donde comercializa grandes volúmenes de gasolina, diésel, búnker e IFO-380 para el transporte de carga y brinda combustibles como el jet fuel y el Av-Gas a las líneas aéreas dedicadas al transporte de turistas nacionales y extranjeros o al transporte de carga.

De esa manera la Empresa contribuye activamente en el fortalecimiento de la actividad turística y en el fomento de las exportaciones que se realizan por vía aérea o marítima.

A la industria nacional, que constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía, RECOPE la abastece de combustibles como el diésel, el gas licuado de petróleo (GLP), el búnker y las naftas, que son usados como fuentes de energía en los procesos de producción. Igualmente es motor de la actividad hotelera y la gastronómica, que utilizan el G.L.P para la preparación de alimentos, y lo ofrece también a los hogares que lo consumen  en sustitución de la energía eléctrica.

En lo que se refiere a energía, la Empresa está estratégicamente vinculada con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aprovisionándole del diésel y el búnker que emplea en las plantas térmicas para producir electricidad, como complemento de la generación que se realiza en las plantas hidroeléctricas.

Igual importancia tiene el aporte a las municipalidades del país que realiza RECOPE, por medio de la venta o la donación de asfalto y emulsión asfáltica para el mantenimiento de vías y el desarrollo de nuevos proyectos viales.