Principales inversiones ejecutadas

El monto inicial aprobado por la Contraloría General de la República para inversiones en el año 2007 fue de ¢ 40.139 millones, pero posteriormente se modificó y se estableció en ¢ 37.635 millones.

Los proyectos identificados como estratégicos para este período son los siguientes:

  • Terminal portuaria del Atlántico
  • Terminal del Pacífico
  • Dragado del muelle petrolero
  • Desarrollo de la 2da fase de la 1ra etapa de modernización de la refinería
  • Poliducto Limón- La Garita III Etapa
  • Ejecución del plan de desarrollo de tancaje en la Refinería
  • Nuevo cargadero y tanques en el plantel de Moín
  • Construcción de nuevos cargaderos en el plantel de El Alto de Ochomogo
  • Construcción de nuevos cargaderos en el plantel de La Garita
  • Construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Juan Santamaría
  • Ampliación y modernización del proyecto de gas licuado de petróleo en el plantel de Moín
  • Sistema de ventas de combustibles IFOS en el plantel de Moín
  • Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIAF)

A estos proyectos estratégicos les fue asignado un monto de ¢ 22.465.54 millones, lo que representó el 60% del presupuesto modificado de inversiones.

De los trece proyectos estratégicos, doce corresponden a la Gerencia de Desarrollo y Comercio Internacional y constituyen el 97% de las inversiones estratégicas. El otro proyecto es el denominado Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIAF), que se encuentra bajo la responsabilidad de la Gerencia de Administración y Finanzas, y representa el 3,4% (¢ 747.02 millones) de dichas inversiones.

La Gerencia de Desarrollo y Comercio Internacional fue responsable de ejecutar el 74% de las inversiones totales de la Empresa o sea ¢ 27.807,48 millones. Por su parte la Gerencia de Administración y Finanzas contó con un presupuesto modificado asignado de ¢1 .487,76 millones, es decir un 4%. 

Además,  para  obras de rutina,  se  asignaron ¢ 2.979,11 millones  a  la  Gerencia  de  Refinación  y
¢ 2.611,55 millones a la Gerencia de Distribución y Ventas. Se denominan “obras de rutina” aquellas realizadas para el mantenimiento normal de los sistemas operativos.

La ejecución del presupuesto total de caja en inversiones con cierre a diciembre, reporta una ejecución de ¢ 27.929,96 millones, que comparada con la estimación propuesta a principios del año (¢ 36.576,86 millones) evidencia una ejecución de 76,4%.

Con respecto a los proyectos estratégicos se puede indicar que la estimación de ejecución presupuestaria para estos era de ¢ 21.183,61; no obstante, al cierre de diciembre se reportó una ejecución de ¢ 19.224,37, lo que significa que se ejecutó un 90,8% de lo estimado.

Por otra parte al comparar la ejecución de estos proyectos con el presupuesto modificado, al cierre del 31 de diciembre de 2007, se observa un porcentaje de ejecución de un 85,6%.

Ampliación del poliducto

Con corte al 25 de diciembre se habían facturado y pagado US$ 77.634.978, monto equivalente al 98% del contrato; además se amortizó el anticipo en US$ 8.839.425, lo que representa un 97%. 

El proyecto presentaba un avance del 99,50%, resta ejecutar las siguientes tareas relevantes:

  1. Terminación de la prueba de desempeño, con lo que se generaría la recepción provisional del proyecto, prevista para mediados del 2008.
  2. Terminación de la elaboración de planos as-built y los manuales de operación y mantenimiento.
  3. Implementación de la filosofía y control automático del sistema, a efectos de contar con una operación centralizada en el plantel de El Alto de Ochomogo, que se dará de forma paralela a la prueba de desempeño. 

La compañía mexicana Techint S.A. fue la encargada del proyecto, cuyo costo se estima en US$ 79.500.229. Se financió la obra mediante un crédito externo con el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación de Fomento Andina que aportaron US$ 60 millones y US$ 30 millones, respectivamente, para la obra constructiva y el contrato de supervisión de esta.

Los trabajos incluyeron la instalación de 123,5 Km. de tubería con un diámetro de 30 cm., la construcción de tres estaciones de bombeo en las instalaciones ubicadas en Moín, Siquirres y Turrialba, así como la readecuación de las estaciones en los planteles de El Alto de Ochomogo y La Garita.

El desarrollo de este proyecto, trae consigo un incremento en la capacidad de trasiego de 5,8 millones de m3 al año, en productos como gasolinas (regular y súper), diésel, jet-fuel y queroseno.

Nueva terminal de petróleo en el muelle de Moín en Limón    

En el 2007 se elaboró el estudio de impacto ambiental para la terminal del Caribe, que fue presentado ante la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para su resolución.

También se había programado el proceso de confección del cartel de licitación para la construcción del proyecto, meta que se cumplió en un 85%, al quedar pendiente la incorporación de las recomendaciones de la asesoría técnica.    

Para el 2007 el presupuesto de caja modificado asignado fue de ¢ 54 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 34,78 millones (64,40%) del monto modificado.

Terminal del Pacífico

La adquisición de las propiedades y la infraestructura de Fertica se encuentra retrasada por trámites pendientes, relacionados con el estatus legal de una de las propiedades que debe resolver el actual propietario, antes de proceder con la compra. Aunque se ha avanzado, este trámite podrá ser consolidado hasta el año 2008.

Entretanto, se ha trabajado en la constitución de la servidumbre que permitirá instalar un poliducto que comunique Fertica con el plantel de Barranca. A la fecha se está a la espera de la confección de los avalúos solicitados a la Dirección de Tributación Directa de la provincia de Puntarenas.   

Para la consolidación del proyecto, ya que se logró la adjudicación de la contratación para el desarrollo de la ingeniería básica.

Dragado del muelle petrolero

El avance acumulado en la ejecución del contrato es de un 25% y el avance en la consecución de la meta es de un 53%.

Se presentaron demoras con este proyecto, asociadas al tipo de material extraíble de la zona, que al ser muy fino impide una mayor eficiencia en la remoción, por lo que es comprensible una extensión en el plazo de ejecución. 

RECOPE tramitó una prórroga, otorgando 235 días como no imputables de multa. El presupuesto de caja modificado asignado fue ¢ 2.487,07 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 961,42 millones, un 38,65% del monto modificado.

II Fase de modernización de la refinería

Se recibieron dos ofertas para el desarrollo de este proyecto por montos superiores al presupuesto estimado (US$ 165 millones); estas fueron sometidas a un proceso de revisión y análisis para determinar la viabilidad técnica y económica de las propuestas presentadas. El exceso en el precio de las ofertas hace probable la decisión de declarar desierto este concurso; sin embargo, la resolución del estudio técnico quedó pendiente para el 2008.

Plan de desarrollo de tancaje, según estudios de la refinería

Se decidió implementar este proyecto bajo la forma de una contratación IPC (ingeniería básica, procura y construcción), partiendo de una ingeniería conceptual o pre-ingeniería. Se logró completar la elaboración del cartel.

Nuevo cargadero y tanques del plantel de Moín

El proyecto presentó un avance acumulado de 62%. Los atrasos reportados en la meta se encuentran asociados a la preparación del contrato y la consecución de requisitos previos, ya que el contratista a cargo de las obras solicitó varias prórrogas en el plazo para el cumplimiento de los requisitos. La última solicitud fue planteada el 5 de diciembre del 2007.

Se estima que la obra inicie en el 2008 y se espera además, en la etapa constructiva, reducir los atrasos. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 1.011,7 millones.

Construcción de nuevos cargaderos en el plantel de El Alto de Ochomogo

El proyecto reporta un avance del 40%, debido a demoras asociadas con la necesidad de implementar, en el proceso de diseño, un sistema nuevo de recuperación de gases; para ello se debió recurrir a investigaciones fuera del país y a capacitación al respecto. 

Se mantiene la dificultad de obtener cotizaciones para el desarrollo del área mecánica. Además, se está a la espera de la elaboración del diseño del área de instrumentación y control, así como del presupuesto de la unidad de gases. 

El presupuesto de caja modificado asignado fue de ¢ 10 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 4,37 millones, lo que representa el 43,70% del monto modificado.

Construcción de nuevos cargaderos en el plantel de La Garita

En el 2007 se programó, como parte del proyecto, realizar el diseño completo de los cargaderos de La Garita. Al mes de diciembre se logró un avance del 40%.

La meta de realizar el diseño vial del plantel de La Garita avanzó un 10%, debido a que la Dirección de Planificación se encuentra redefiniendo el proyecto. 

El presupuesto de caja modificado asignado fue ¢ 10 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢2,25 millones, o sea un 22,50% del monto modificado.

Construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Juan Santamaría

Las obras para la construcción de una nueva terminal fueron adjudicadas al consorcio EDICA-Staunton-Safe Fueling y tienen un costo estimado de US$ 21.783.232. Las nuevas instalaciones de RECOPE se ubicarán en la periferia del Aeropuerto Juan Santamaría en un  terreno al costado de la Base 2 y Terminales Santamaría.

Se estima que en el 2008 se obtenga el refrendo de la Contraloría General de la República  y  que el proyecto se encuentre concluido en julio del 2010.

El presupuesto de caja modificado asignado fue de ¢ 314,1 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 0,97 millones; 0,30% del monto modificado.

Ampliación y modernización de las instalaciones de gas licuado de petróleo en el plantel de Moín

El proyecto de construcción de depósitos de almacenamiento de gas licuado de petróleo  (GLP) contempla la instalación de 5 esferas de 25 mil barriles cada una y 6 tanques horizontales de 1,5 millones de barriles cada uno con sus sistemas auxiliares; además se incluye la planta de llenado de cilindros.

El  estudio del comportamiento de fugas en el sistema de GLP fue efectuado en su totalidad, por lo que al mes de diciembre se había logrado la meta en un 100%.

También se publicó la invitación a los bancos para el financiamiento de la obra, dentro del nuevo esquema de desarrollo del proyecto "fuera de balance".

Mejoras al sistema de ventas IFOS en el plantel de Moín

Se trabajó en la parte final de la elaboración del cartel, que fue remitido a la Dirección de Suministros en diciembre para iniciar el proceso de contratación. El avance alcanzado fue de 40%.              

El presupuesto de caja modificado asignado fue de ¢ 50 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 3,54 millones, un 7,08% del monto modificado.

Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIAF)

Este proyecto consiste en la contratación para desarrollar e implementar el Sistema Integrado Administrativo, Financiero y de Costos de la Empresa.

El presupuesto de caja modificado asignado fue ¢ 747,02 millones. Al mes de diciembre se ejecutaron ¢ 559,27 millones, 74.86% del monto modificado.

Almacenamiento

Este proyecto tuvo una asignación presupuestaria de ¢ 5.287 millones. Al mes de diciembre reportó una ejecución de ¢ 3.539 millones, lo que representa un 92,49% del presupuesto modificado.

El monto correspondió al desarrollo de las siguientes obras de tancaje:

  1. Un tanque de jet de 50 mil barriles en la refinería.
  2. Dos tanques de crudo pesado de 25 mil barriles cada uno en la refinería.
  3. Dos tanques de diésel de 50 mil barriles cada uno en el plantel de Barranca.
  4. Un tanque de crudo liviano de 200 mil barriles en la refinería.
  5. Un tanque de diésel de 100 mil barriles en la refinería.
  6. Dos tanques de gasolina de 35 mil barriles cada uno en el plantel de El Alto de Ochomogo. 
  7. Un tanque de diésel de 100 mil barriles en el plantel de El Alto de Ochomogo. 
  8. Dos tanques de jet de 25 mil barriles cada uno en el plantel de La Garita.
  9. Dos tanques de jet de 25 mil barriles cada uno en el plantel de Barranca.
  10. Reposición del tanque 719 en el plantel de Moín.
  11. Dos tanques de gasolina súper de 50 mil barriles cada uno en el plantel de  La Garita.
  12. Un tanque de gasóleo de 15 mil barriles en el plantel de Moín.
  13. Reparación de los tanques 731,732 y 733 en la refinería.

Edificaciones

En el año 2007 se asignaron ¢ 246 millones para efectuar entre otros proyectos, la compra de terrenos en Barranca de Puntarenas y en Guanacaste, el reforzamiento del edificio de las Oficinas Centrales, la construcción del nuevo edificio del Centro Médico en el plantel de El Alto de Ochomogo, la construcción de talleres en el plantel de La Garita y la construcción de bodegas y talleres de mantenimiento en la refinería.

A diciembre del 2007 se ejecutaron ¢ 100,54 millones; de estos, ¢66 millones se destinaron a la compra de terrenos en Barranca.

Servicios operativos de apoyo en distribución

Sistema de trasiego por el poliducto:

Alineamientos

Se realizaron 95 alineamientos.

Trámite de servidumbres

Se trabajó en la constitución de servidumbres para la tercera etapa del poliducto de 12 pulgadas. Se identificaron en el campo y se confeccionaron planos generales de las 267 servidumbres que componen el tramo La Garita – Barranca. También se recopiló la información de las fincas y se realizaron los estudios registrales correspondientes.

Mantenimiento y restauración

Se efectuaron los trabajos de mantenimiento requeridos para la restauración de propiedades por la construcción del poliducto de 12 pulgadas. En total se atendieron 30 reclamos.

Estaciones de bombeo

Se adquirieron dos ejes desnudos, como respaldo a los repuestos establecidos para dar servicio inmediato a las bombas Byron Jackson, que brindan el traslado de combustible a través del poliducto.

Planteles

El Alto de Ochomogo

  1. Se realizó la instalación del nuevo banco de transformadores y de una nueva acometida eléctrica para las válvulas de control remoto que se encuentran en el patio. Este equipo se supervisa ahora desde el cuarto de control.
  2. Se hizo una remodelación al edificio de la sala comedor, a fin de que se brinde un servicio en condiciones apropiadas.
  3. Se adquirieron e instalaron dos motobombas para los sumideros.

Barranca

  1. Se restauró  la pavimentación del patio de maniobras.
  2. Se adquirió una bomba contra incendio, como reemplazo de la existente para cumplir las nuevas especificaciones de la norma de la NFPA.
  3. Se confeccionaron dos techos, para el resguardo de los carros del plantel.
  4. Se instaló un pararrayos para protección de los equipos electrónicos y eléctricos, por la intensa actividad eléctrica de la época lluviosa.

La Garita

Se instaló una nueva bomba y su filtro para el trasiego de combustible Jet A-1 al Aeropuerto Juan Santamaría.

Turrialba

Se reemplazó el separador antiguo, por un nuevo sistema de paquete que realiza las mismas funciones. El anterior se reacondicionó para aprovecharlo como tanque para residuos de hidrocarburos, que serán tratados posteriormente para su disposición final.

Moín

Se instaló una nueva motobomba para el trasiego de IFOS al puerto de Moín, lo que permitirá desahogar la producción de búnker de la refinería.

Trabajos de topografía efectuados

  • Topografía de planos catastrados para la reunión de 44 fincas en el plantel de El Alto de Ochomogo.
  • Topografía para la reunión de fincas al sur del plantel de El Alto de Ochomogo.
  • Topografía para la reunión de las fincas del plantel de Turrialba.
  • Topografía para la reunión de fincas en la refinería.
  • Topografía y planos de lote para la compra de las instalaciones de FERTICA en Puntarenas.
  • Topografía para el proyecto de ampliación de almacenamiento de LPG en esferas y tanques horizontales en la refinería.