Protección integral

Regencia ambiental del área de distribución

El Departamento de Protección Integral tiene como objetivo valorar las medidas de seguridad de las operaciones, así como salvaguardar el medio ambiente en contacto con nuestras instalaciones, el personal de la Empresa y los clientes.

Este departamento tiene que velar además por el bienestar, la salud física y mental del personal. Las actividades desarrolladas a lo largo del 2007 para alcanzar este propósito son las siguientes:

 

A. Programas ambientales

  1. Certificación ambiental: Otra vez se alcanzó la certificación que otorga el programa Bandera Ecológica, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para los planteles de La Garita y Barranca que la ostentan por un año más.
  2. Conclusión del proyecto RECOPE-PETROBRAS: En el mes de agosto se brindó capacitación a 42 funcionarios de la Empresa sobre mejores prácticas de trabajo con materiales peligrosos. El taller fue impartido en nuestras instalaciones por expertos de la Empresa Petróleos Brasileños (PETROBRAS). También, como parte del proyecto, cinco funcionarios de RECOPE viajaron a Brasil, en el mes de marzo, para recibir entrenamiento sobre derrames en tierra y cuerpos de agua interior, además de visitar instalaciones petroleras.
  3. Cumplimiento de regulaciones: Durante el 2007 se cumplieron satisfactoriamente las disposiciones del Ministerio de Salud, se mantienen así vigentes los permisos sanitarios de todas nuestras instalaciones.
  4. Adquisición de equipos especiales: Se compraron 25 equipos de respiración autónoma, para ser empleados por el personal de primera respuesta, en los planteles de Barranca, La Garita, El Alto de Ochomogo y Turrialba. También se adquirieron equipos y materiales para atender emergencias en los ríos y en el mar por un monto superior a los ¢ 100 millones, así como un dispositivo telemétrico de control de aguas residuales, que fue instalado en el separador API del plantel de La Garita.

Además de lo anterior se realizó el estudio de vulnerabilidad ambiental y de seguridad del poliducto entre Limón y Turrialba.

 

B. Programas de seguridad e higiene ocupacional

  1. 1. Brigadas de Primera Respuesta: Durante el 2007, se mantuvieron el apoyo y la asesoría al trabajo de las Brigadas de Primera Respuesta en todos los planteles y estaciones de bombeo de la Empresa, mediante la ejecución de prácticas en cada centro de trabajo y de entrenamiento en el campo de prácticas de la refinería.
    Con el fin de intercambiar experiencias, las brigadas de los planteles de El Alto de Ochomogo y La Garita participaron en un encuentro organizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Por su parte los coordinadores de las brigadas de los planteles de Barranca, La Garita y El Alto de Ochomogo asistieron a un entrenamiento en combate de incendios en la Universidad de Texas, Estados Unidos.
  2. Atención de descargas en Puerto Caldera: En las descargas de barco efectuadas en Caldera, el Departamento de Protección Integral brindó servicios en materia de salud, seguridad y ambiente; ello con el fin de atender las recomendaciones y disposiciones de las entidades nacionales que regulan y autorizan este tipo de operaciones en el país. 
  3. Simulacros: Se realizaron diversos simulacros de evacuación e incendios en las instalaciones de distribución de RECOPE, con el fin de identificar debilidades y oportunidades de mejora que permitan a la Empresa optimizar la capacidad para enfrentar situaciones reales de esa índole.
  4. Equipos para combate de incendios: Se adquirió una motobomba portátil de 2000 galones que se destinará a emergencias y operaciones de descarga de diésel en el puerto de Caldera, además se compraron otros equipos para el combate de incendios que se instalarán en los planteles y estaciones de bombeo.

C. Programas en salud

  1. Programa de control del dengue: A través de campañas de limpieza y monitoreo constante en los centros de trabajo, se mantuvo el esfuerzo en todas las instalaciones de la Empresa para eliminar los focos propiciadores del mosquito del dengue.
  2. Programa detección de alcohol en aire respirable: Con el fin de contribuir con las medidas de seguridad que se aplican en las descargas de combustible en el puerto de Caldera, se implementó un programa de detección de alcohol en aire respirable para los trabajadores que colaboran en esas operaciones, tanto en Puerto Caldera como en el plantel de Barranca.

Logros ambientales de la Gerencia de Refinación

El manejo ambiental en la Gerencia de Refinación es visto desde una perspectiva de mejora continua. Al asumir este compromiso como modo de vida, solamente se permiten mejoras en el tiempo y no el deterioro. Durante el año 2007, pueden destacarse los siguientes avances:

En el primer semestre, lo más relevante fue el manejo de lodos y material ferroso que provienen de los trabajos en los tanques 728 y 731.

Por otra parte, a solicitud del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se  prestó ayuda  para recibir y tratar los lodos contaminados con hidrocarburos, producidos por la estación de servicio privada que funciona en Barreal de Heredia, que contaminaron el acuífero. Esos residuos fueron depositados en el dique de secado para tratamiento.

En el API 10.000 GPM, se concluyó el laberinto ubicado después de la laguna y del Parshall, en el canal hacia el río Moín.