- Investigación comenzó luego de recibir una denuncia confidencial a la línea 1-0-0-2.
Una banda dedicada a robar combustible fue desarticulada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Jesús María de San Mateo, Alajuela, cuando dos personas de apellidos Calderón y Gómez fueron detenidas.
Las capturas se realizaron luego de un operativo conjunto entre la Unidad de Montaña de la Fuerza Pública y Recope, el cual también permitió el decomiso de 2.500 litros de combustible distribuidos en 125 pichingas y la intervención de una toma ilegal.
La investigación de este caso comenzó semanas atrás, cuando se recibió una denuncia confidencial a la línea 1-0-0-2 que coincidió con dos alertas en el sistema de bombeo. Bajo este contexto, el equipo especializado de Recope realizó las diligencias correspondientes y comprobó que en una propiedad de la zona se estaba almacenando y sustrayendo combustible en diversos vehículos.
Con los datos recopilados, se acudió a la Policía, que brindó su apoyo y este sábado desplegó un amplio contingente policial para realizar la intervención. Posterior a las aprehensiones, se coordinó con el OIJ y la Fiscalía para las pesquisas correspondientes.
“Quienes roban combustible atentan contra la vida humana, el ambiente y la seguridad energética. Desde Recope seguimos trabajando de manera ardua para combatir este delito y esperamos que en los estrados judiciales se impongan medidas ejemplarizantes acordes con la gravedad de los hechos”, aseguró Karla Montero, presidenta de Recope.
En este 2025 se han intervenido 17 tomas ilegales, se han detenido 17 personas por infracción a la Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas y se han decomisado alrededor de 25.000 litros de combustible en diversas diligencias.
Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, la cual es gratuita y confidencial.