- Optimización y estrategia fue clave en el proceso.
Recope le generó a Costa Rica un ahorro de $31,8 millones entre enero y junio del 2025, gracias a la eficiente gestión en adquisición de combustible que realiza la empresa.
Para calcular los ahorros, se compara el costo real de la factura petrolera y el precio de referencia internacional (incluido el costo de flete y seguro).
El ahorro reafirma, una vez más, que Recope adquiere los combustibles al mejor precio de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Este ahorro de más de $31 millones demuestra que una gestión técnica, transparente y responsable sí puede generar un impacto real en la economía del país. Nuestro compromiso es seguir mejorando en beneficio de todos los costarricenses”, aseguró Karla Montero, presidenta de Recope.
En el segundo semestre del año, Recope continuará optimizando sus estrategias para preservar esos resultados positivos.
La confirmación del ahorro en el primer semestre ratifica un cambio en la gestión energética nacional.
¿Cómo compra Recope los combustibles?
Cada año, basados en las particularidades del mercado nacional e internacional, así como los análisis técnicos de los inventarios con los que cuenta el país y el consumo de combustibles que realizan los costarricenses, Recope define la mejor y más eficiente estrategia de compra de gasolinas, diésel y gas para el país.
Mediante un proceso de licitación internacional, pública, altamente transparente y competitiva, Recope adjudica a la empresa o a las empresas que ofrecen los precios más bajos y las mejores condiciones para la población.
En los procesos de licitación pública internacional, existe un prerregistro de más de 90 proveedores internacionales que previamente han sido enlistados y califican como empresas serias y con la capacidad de suministrar los combustibles que Costa Rica necesita.
Las grandes cantidades de productos que se contratan y la manera en la que Recope lleva a cabo la compra de hidrocarburos son elementos fundamentales que hacen que siempre se compre a precios más bajos que los de referencia.
Por medio de este procedimiento, Recope vela por la seguridad energética de Costa Rica, por comprar los combustibles más baratos para la población y por trasladar los ahorros a los costarricenses.