Inicio Transparencia Recursos Humanos Igualdad y No Discriminación Nuestra Huella Afro

Nuestra Huella Afro

En RECOPE nos sentimos orgullosos de nuestras raíces afrodescendientes

En la Empresa conviven grupos culturales diferentes, donde compartimos tradiciones y costumbres asociadas a las raíces étnico-raciales.

Dentro de esa interculturalidad, se destaca la cultura afrocostarricense,  rica en colorido y cultura, sin embargo esta interculturalidad apunta a redoblar esfuerzos para construir una sociedad más democrática, donde se pueda visualizar, describir y valorar igualitariamente los modos de apropiación y reelaboración de significados entre diferentes grupos.

La dignidad de los pueblos se reclama desde ellos y sus voces se han convertido en derechos reconocidos.  

Política para un ambiente laboral libre de racismo y discriminación racial

El objetivo de la política es establecer el marco de referencia para generar las acciones que busquen garantizar un ambiente laboral libre de toda manifestación de racismo y discriminación racial en el ámbito laboral en RECOPE.

Se declara a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. como una empresa que dispone de un espacio laboral que promueve de manera permanente, acciones dirigidas para la erradicación de todas las manifestaciones de racismo dentro de la Empresa. Se establece una política de cero tolerancia hacia todo acto o persona que, use procedimientos administrativos, omita, desconozca o por falta de acción, incurra o induzca a otros a un trato racista, discriminatorio y desigual, hacia una persona o grupo poblacional minoritario por motivo de su ascendencia étnico racial. Es obligación de la Empresa, abstenerse de incurrir en cualquiera de las acciones que se enmarquen dentro de los conceptos de racismo o la discriminación racial contenidas en la presente Política.

Asimismo, se deberán establecer las acciones para la modificación de la normativa interna en materia disciplinaria a efecto de que se permita realizar un control efectivo por los incumplimientos a las disposiciones relacionadas con racismo y discriminación racial.

Descargar Política

En RECOPE nadie se queda atrás

Con el nombre «En RECOPE nadie se queda atrás» se realizan esfuerzos para asegurar ambientes de no discriminación, y se hace énfasis en la población afrodescendiente ya que el 14% de la población de la empresa es de origen afro.

Webinars

Potenciar a las personas mediante el aprecio por la diversidad y la inclusión

Impartido por el Psicólogo Milton Rosales

29 de mayo de 2020

En Costa Rica la población afrocostarricense es una de las que más ha sufrido la discriminación racial y es una de las que mayor influencia tiene sobre las raíces histórico-culturales de nuestro país. 

La población afrodescendiente arribó a Costa Rica en tres oleadas, la última fue en 1872 durante la construcción del ferrocarril que conectaría el Valle Central con la franja Caribeña.

Los afrocaribeños se asentaron principalmente en la Provincia de Limón y luego de dos a tres generaciones de haber nacido en suelo nacional, comenzaron un largo recorrido para legalizar su situación jurídica en el país.

Desde 1894 que se iniciaron las gestiones para ser naturalizados, hasta 1925 sólo 18 habían adquirido la ciudadanía.

Fue hasta 1953  gracias a la lucha del primer diputado afrodescendiente y Benemérito de la Patria Alex Curling, que la Asamblea Legislativa  aprobó la ley de naturalizaciones, a lo que se suman luego cambios como la ley que prohíbe la discriminación en el trabajo por razones de raza aprobada en 1960 y sus reformas de 1963.

En la década de los 60 también se toma la decisión  de construir la primera refinería en la Provincia de Limón, época en que existía en esta región  un  alto nivel de desempleo y uno de los primeros aciertos de la recién creada RECOPE S.A. en cuanto a sueldos y compensaciones a sus empleados fue establecer que estos “se fijarán tomando en cuenta la calidad de sus servicios y, en ningún momento, su raza, nacionalidad  y creencias”.

Por eso nuestra adhesión al Manifiesto contra la discriminación racial y el racismo en RECOPE del 2 de junio de 2020, tiene ancladas sus raíces en nuestra historia y es un valor que debemos preservar por siempre.

Manifiesto contra la Discriminación Racial y Racismo

El 1 de julio de 2020, la Junta Directiva de RECOPE, mediante acuerdo de la Sesión Ordinaria #5162-134, emite el «Manifiesto contra la discriminación racial y el racismo en RECOPE» el cual indica:

Compartimos la indignación, empatía y solidaridad con la población afrodescendiente, que hombres y mujeres, indistintamente de su nacionalidad, credo o color de piel, expresan en esta intensa ola de manifestaciones alrededor del mundo.

Reconocemos que lamentablemente, esta población ha sido víctima constante del racismo sistemático e institucionalizado que por años, ha corroído las relaciones  entre la ciudadanía por lo que acompañamos la posición manifestada por el Gobierno de la República de Costa Rica en el “Manifiesto contra el racismo y la discriminación”, aprobado por unanimidad durante el Consejo de Gobierno Ampliado, celebrado en la ciudad de San José, el 2 de junio de 2020.

Vivimos en un país que declara en el artículo 1 de su Constitución Política ser una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural. Somos un Estado respetuoso del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos. Sin embargo, se reconoce que entre la población costarricense, persisten aún hoy en día, actitudes discriminatorias hacia parte de los grupos minoritarios, particularmente, hacia la población afrodescendiente, lo cual dificulta, entre otros, el acceso a oportunidades de empleo y a la igualdad de trato.

Aprovechamos este momento histórico, para manifestar nuestro más profundo orgullo y reconocimiento a la comunidad de trabajadores afrodescendientes de RECOPE, de quienes desde 1961 hemos contado con su invaluable aporte al permanente desarrollo y consolidación como empresa líder de Centroamérica.

Nos adherimos al renovado mensaje de esperanza e inclusión mundial, comprometiéndonos a redoblar los esfuerzos para promover las acciones y el fortalecimiento del marco normativo interno, con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, así como el respeto a la diversidad y cultura de las personas afrodescendientes.

RECOPE suma esfuerzos para implementar las políticas apropiadas y establecer las acciones positivas con el fin de erradicar actos de racismo, prejuicios, etnofobia o cualquier otra forma de intolerancia conexa y promover el respeto a la diversidad dentro de la empresa.

Hacemos nuestra la frase del expresidente Nelson Mandela:

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión»

Descargar Manifiesto

Respeto a las diferencias y cero discriminación

La diversidad, el respeto por las diferencias individuales y la promoción de la igualdad de oportunidades, son condiciones que se deben prevalecer en RECOPE, por esa razón la Junta Directiva de RECOPE aprobó y presentó en marzo de 2017 la primera política empresarial contra las prácticas discriminatorias.

El espíritu de esta y otras normativas aprobadas en materia de Derechos Humanos, es institucionalizar la práctica de dar a todo el personal el mismo trato y las mismas oportunidades sin distinción de género, orientación sexual, características étnico-raciales o discapacidad; prestando atención a las manifestaciones de discriminación que se puedan presentar dentro de la empresa, bajo el principio de que en RECOPE, nadie se debe quedar atrás.

La política de igualdad es de acatamiento obligatorio y se sanciona con los procedimientos disciplinarios vigentes, los actos de maltrato, violencia, trato desigual entre el personal, sin distingo de la posición que se ejerza.

La Política fue formulada por la Comisión Institucional para la Igualdad y la No Discriminación, que se conformó en setiembre del 2016, y que busca consolidar en la empresa la cultura de respeto, inclusión y tolerancia.

INVITACIÓN EMPRESARIAL

Desde la Presidencia: En RECOPE nadie se queda atrás. 9 de junio 2020

WEBINAR

Herramientas básicas para entender y combatir el racismo y la discriminación hacia las personas afrodescendientes

Impartido por Silvia Regina de Lima Silva, Estudios de la Sociedad y la Cultura, Conferencista internacional sobre Cultura Negra y Género

11 de junio 2020

Nuestra huella Afro

Dentro del marco de la celebración del mes de la cultura afrocostarricense destacamos el aporte de esta comunidad a la identidad costarricense. Esta población representa el 8% de nuestra sociedad nacional.

RECOPE cuenta con una importante representación de afrodescendientes, quienes  han venido a enriquecer a nuestra población laboral, constituyéndose en un  ejemplo de esfuerzo, trabajo, constancia, así como desarrollo técnico y profesional, que ha permitido el avance en las áreas operativas, por lo cual  la Gerencia de Operaciones brinda este reconocimiento.

25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña

En 1992 se fundó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes en República Dominicana, con la participación de representantes de 32 países de América latina.

La celebración del día internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora,  busca mostrar  las particularidades que caracterizan las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres negras en América Latina y promover la reivindicación de los derechos humanos , así como  dignificar a quienes que históricamente han sido doblemente discriminadas, primero por el color de su piel y otra por ser mujeres.

Aún hoy persisten diversas formas de discriminación y de violencia étnico-racial agravadas hacia las mujeres afrodescendientes que se traducen en el incremento de casos de violencia física, psicológica, sexual e institucional hacia las mismas.

Por esta razón, el 25 de julio debe convertirse en un esfuerzo de hacer visible las luchas y resistencias de las mujeres afrodescendientes en la región Latinoamericana y del Caribe, haciendo un especial reconocimiento a mujeres costarricenses ejemplares, que han contribuido al engrandecimiento de esta nación.

Agosto: Mes de la Cultura Afrodescendiente

Gran Parade

“Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra, y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario; es una actividad cultural de valores.

Nos permite a la comunidad negra mostrar fragmentos de nuestra cultura y nuestra diversidad, ya que cada representación simboliza algo;
son pedacitos de la construcción de la cultura negra y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de nuestra querida Costa Rica”

Marcelle Taylor, Coordinadora del Comité Cívico,
Cultural Étnico Negro de Limón,
 “ Back to Our Roots”

Vestimenta

Damos a conocer un poco más sobre la vestimenta original del pueblo afro, con una presentación de moda con Dashikis para hombres (traje), turbantes (gorros símbolo de resistencia de la mujer), pañuelos y collares;  prendas pensadas para eventos especiales y que nos muestra el personal de RECOPE.

Estos trajes han servido para representar a la Empresa en el Grand Parade, que se realiza cada 31 de agosto y  consiste en un pasacalle en el que se celebra los valores y la tradición de la cultura negra, con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales.

Mensaje Gerentes

Max Umaña Hidalgo, Gerente General

Pilar Ramos de Anaya Alfaro, Gerente de Operaciones.

Edgar Gutiérrez Valitutti, Gerente de Administración y Finanzas.

Roberto Guzmán Gutiérrez, Gerente de Servicios Técnicos.

Nydia Redondo Varela, Gerente de Innovación.

«El rostro Afro»

Un rostro que ha marcado la historia de RECOPE

Muchas personalidades afro han pasado por RECOPE,   marcando la historia de nuestra Empresa y hoy esa fuerza laboral representa el 14% de la planilla activa.

Recordamos que el 24 de agosto del 2015,  mediante la reforma del Artículo 1 de la Constitución Política, se declaró que Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, bajo el principio de preservar la diversidad cultural para unir y no diferenciar; ir al encuentro intercultural para valorar nuestra propia identidad y dignidad como seres humanos.

Gastronomía

Entre los grandes aportes de la provincia de Limón a la cultura costarricense está la gastronomía, con procedimientos en la elaboración de las comidas, que introducen especias procedentes de islas caribeñas como Jamaica y el uso de la leche de coco, como un elemento distintivo.

Rice & Beans

En el “Rice and beans” no sólo está presente una mezcla de giros idiomáticos, sino que es un platillo con un toque exótico caribeño; es mucho más que sólo “arroz y frijoles”, es todo un arte en cuanto a la preparación y sabor, como lo demuestra Franklin Wrigth, quien labora en RECOPE.

Cajeta de coco

De los postres tradicionales de cocina costarricense, la cajeta de coco es uno de los más populares.

La cocina criolla costarricense se ha constituido con el aporte de tres influencias culturales principales: la aborigen, la española y la africana. Es, por tanto, una cocina mestiza, donde se mezcla lo que se cocinaba en el comal precolombino con la olla española, más el aporte creativo de la cultura africana y de otros pueblos que han arribado a suelo costarricense.

De África proceden bocadillos típicos costarricenses,  entre los que están los postres a base de coco, como las cocadas  (también conocidas como tártaras o torrejas, según la zona) y la cajeta de coco, que conviven  en la gastronomía afrocaribeña costarricense con el pan bon y el patí, entre otras muchas ricas comidas.

Las cajetas se preparaban con motivo de celebrar alguna ocasión importante. En el Caribe algunos le dan un toque especial de innovación, agregando zumos de frutas, pero siempre respetando la receta original, que presenta en este video Zoila Villalta, funcionaria de RECOPE.

Patty

El patty también conocido como patí, es uno de los platillos más apreciados por la sociedad costarricense y quizás el más representativo de la cocina limonense.

Su origen está en Jamaica. Su nombre deriva del pasty o patty jamaicano, un pequeño pastel que es muy consumido en la cultura jamaiquina y que es una combinación de la repostería británica (la isla fue capturada por los ingleses en 1655), con los ingredientes de la tradición culinaria africana.

A finales del siglo XIX, con la construcción del ferrocarril al Atlántico durante la administración del presidente Tomás Guardia Gutiérrez varias familias de trabajadores jamaiquinos emigraron hacia la costa caribeña de Costa Rica, donde finalmente se asentaron. Fue la combinación de la receta del pasty antillano con ingredientes autóctonos, como las especias y especialmente el pimiento picante, llamado localmente chile panameño, lo que dio origen al actual patí limonense.

Su receta se ha mantenido intacta, pasando entre generaciones. Consiste en un pastel de repostería relleno de carne, especias y picante que comparte popularidad con el plantain tart (pastel de plátano maduro), que se han constituido en los platos limonenses más gustados y populares de la gastronomía costarricense.

La venta del patí se popularizó con el inicio del funcionamiento del ferrocarril, ya que las mujeres limonenses se ubicaban en las estaciones a lo largo de la vía férrea para vender el producto.

Para antes de 1949, el comercio del patí se había establecido con firmeza en la ciudad de Limón y con la apertura de la ruta 32  hacia San José  y el aumento del número de visitantes a la provincia de Limón, se fue haciendo más popular y su venta se extendió a lo largo del país.

(Datos históricos tomados de: «Patí Gastronomía, Wikipedia).

La receta la presenta Earl Allen Kennedy, funcionario de RECOPE.

«Agua de Sapo»

El Agua de Sapo es una típica bebida de Costa Rica que se origina en la provincia de Limón en El Caribe.

También es conocida como Hiel, aunque  su nombre no tiene que ver con ranas o sapos, ya que los ingredientes de esta maravillosa bebida, son sólo tapa de dulce, agua, jengibre, canela y limón.

Entre sus beneficios se dice que ayuda en el tratamiento de infecciones de garganta, indigestión, estreñimiento, problemas dentales y fiebre, reumatismo, quemaduras, obesidad, trastornos respiratorios y presión arterial alta, mientras que también beneficia el cabello y el cuidado de la piel.

Esto puede estar relacionado con el jengibre que es el principal ingrediente y tiene una larga historia de uso para aliviar problemas digestivos como náuseas, pérdida del apetito, mareos y dolor de estómago.  Otros afirman que el jengibre disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y la mortalidad general, mientras que contribuye a mantener la piel y el cabello sanos.  Por su parte los limones ayudan a fortalecer su sistema inmunológico y se considera un purificador de sangre.

Así que preparemos esta bebida siguiendo la receta que nos presenta la funcionaria de RECOPE Dawn Sawyers, tomemos un refrescante vaso de Agua de Sapo.

Costillas de res

El funcionario de RECOPE, Roel Forbes, nos muestra la deliciosa receta de las costillas de res en salsa caribeña.

Música

Calypso

El Calypso Limonense, fue declarado como destacada expresión del patrimonio inmaterial afrodescendiente de Costa Rica. (Decreto Ejecutivo N° 37418-C, 12 de diciembre del 2012)

El calipso (llamado también calypso) es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, que se interpreta en todas las Antillas y la costa caribeña centroamericana.   Es un ritmo alegre y pegajoso, que evolucionó con las influencias del son cubano, el reggae y el ska jamaicano – en los años 80 – y la salsa puertorriqueña.

El calypso se empezó a escuchar en el Caribe de Costa Rica a partir del año de 1870 cuando arribaron personas, que venían de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. Desde entonces la comunidad de Limón lo incorpora y con los años fue agregando nuevos ritmos e instrumentos musicales hasta convertirlo en un calypso original y único en la zona caribeña de Costa Rica y de América.

El nombre que se les da a los cantautores de calypso en Limón es calypsonians, cuyo  significado es “una persona que cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias, mientras resiste positivamente los embates de los colonialistas en los siglos XIX y XX”. (Referencia: ficha técnica del Sistema de Información Cultural de Costa Rica Sicultura).

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to