Inicio Transparencia Recursos Humanos Igualdad y No Discriminación

Igualdad y No Discriminación

RECOPE es una empresa comprometida con la igualdad y la no discriminación, busca crear ambientes sanos de trabajo en donde el respeto a todas las personas sea un principio fundamental.

Comisión de Igualdad y No Discriminación

En diciembre 2016, RECOPE conforma la “Comisión de Igualdad y No Discriminación”, coordinada por la Presidencia y con la participación de representantes de Planificación, la Dirección Jurídica  y otras personas identificadas con el tema de los derechos humanos y la igualdad.

Objetivo de la Comisión

La Comisión es la encargada de establecer los lineamientos y acciones que promuevan una cultura de igualdad y no discriminación en RECOPE.

Se entiende por igualdad y no discriminación, el brindar a las personas el mismo trato y las mismas oportunidades sin distinción de género, orientación sexual o diferencias étnico-raciales.

Beneficios empresariales de trabajar por la igualdad

  • Crear y fortalecer un clima organizacional de respeto.
  • Generar oportunidades y crecimiento, considerando sus diferentes intereses y necesidades.
  • Acceso equitativo a puestos directivos y no tradicionales
  • Actitud positiva y proactiva al trabajo.
  • Mejorar la productividad.
  • Mejorar la motivación e identificación del personal con la empresa.
  • Compromiso del personal.
  • Optimización del uso de las competencias del personal y del talento.
  • Relaciones interpersonales y comunicaciones internas más fluidas e inclusivas.

Política de Igualdad y no Discriminación

El 6 de marzo de 2017, se aprueba la primera Política de Igualdad y No Discriminación, donde se declara a RECOPE, espacio libre de discriminación por concepto de diversidad sexual, género y diferencias étnico-raciales.

Se respetan las diferencias individuales y se promueve la igualdad de oportunidades para el desarrollo de todo el personal.

Aprobado por Junta Directiva en el artículo #5 de la Sesión Ordinaria #4976-182, celebrada el lunes 6 de marzo del 2017.

Política de Igualdad de Género

El 4 de marzo de 2019, se aprueba la política de Género, donde RECOPE se compromete a promover la igualdad de género por medio de acciones que:

  • Fomenten la participación de mujeres y hombres en diferentes roles de nuestra empresa, incluidos aquellos donde no haya sido tradicional.
  • Garanticen un ambiente de trabajo productivo y sano para todas las personas, que sea libre de manifestaciones de discriminación o de violencia en razón del género.
  • Aseguren el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios u otros que nos apliquen.
  • Mejoren continuamente las condiciones de trabajo y el sistema de gestión.

Aprobado por la Junta Directiva en el artículo #5 de la Sesión Ordinaria #5078-50, celebrada el 4 de marzo de 2019.

Sello de Igualdad del INAMU

Logotipo del Sello de igualdad de género

En julio de 2017, RECOPE firma la carta de intención para la obtención del Sello de Igualdad de Género del INAMU, este se otorga a organizaciones, públicas o privadas, que cuenten con un Sistema de Gestión certificado con la Norma INTE G38 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.

El Sello se trata de una política que tiene como objetivo la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la cual uno de los actores fundamentales es el sector privado como principal fuente de empleo y de desarrollo nacional. Esta práctica se enmarca en las nuevas tendencias de los mercados internacionales y la economía global, en donde las empresas buscan aumentar su productividad mediante la innovación, el mejoramiento del clima laboral, la atracción de talentos, y la ciudadanía es más responsables en sus decisiones de consumo. (https://www.inamu.go.cr/sello-de-igualdad-de-genero)

Empresas que aspiran al sello de igualdad de género

Manifiesto contra la Discriminación Racial y Racismo

El 1 de julio de 2020, la Junta Directiva de RECOPE, mediante acuerdo de la Sesión Ordinaria #5162-134, emite el «Manifiesto contra la discriminación racial y el racismo en RECOPE» el cual indica:

Compartimos la indignación, empatía y solidaridad con la población afrodescendiente, que hombres y mujeres, indistintamente de su nacionalidad, credo o color de piel, expresan en esta intensa ola de manifestaciones alrededor del mundo.

Reconocemos que lamentablemente, esta población ha sido víctima constante del racismo sistemático e institucionalizado que por años, ha corroído las relaciones  entre la ciudadanía por lo que acompañamos la posición manifestada por el Gobierno de la República de Costa Rica en el “Manifiesto contra el racismo y la discriminación”, aprobado por unanimidad durante el Consejo de Gobierno Ampliado, celebrado en la ciudad de San José, el 2 de junio de 2020.

Vivimos en un país que declara en el artículo 1 de su Constitución Política ser una República democrática, libre, independiente, multiétnica y cultural. Somos un Estado respetuoso del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos. Sin embargo, se reconoce que entre la población costarricense, persisten aún hoy en día, actitudes discriminatorias hacia parte de los grupos minoritarios, particularmente, hacia la población afrodescendiente, lo cual dificulta, entre otros, el acceso a oportunidades de empleo y a la igualdad de trato.

Aprovechamos este momento histórico, para manifestar nuestro más profundo orgullo y reconocimiento a la comunidad de trabajadores afrodescendientes de RECOPE, de quienes desde 1961 hemos contado con su invaluable aporte al permanente desarrollo y consolidación como empresa líder de Centroamérica.

Nos adherimos al renovado mensaje de esperanza e inclusión mundial, comprometiéndonos a redoblar los esfuerzos para promover las acciones y el fortalecimiento del marco normativo interno, con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, así como el respeto a la diversidad y cultura de las personas afrodescendientes.

RECOPE suma esfuerzos para implementar las políticas apropiadas y establecer las acciones positivas con el fin de erradicar actos de racismo, prejuicios, etnofobia o cualquier otra forma de intolerancia conexa y promover el respeto a la diversidad dentro de la empresa.

Hacemos nuestra la frase del expresidente Nelson Mandela:

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión»

Firma de la  Declaración de San José

RECOPE firma por segundo año consecutivo, sus compromisos empresariales para promover espacios de trabajo, inclusivos y respetuosos establecidos en la Declaración de San José.

Esta actividad es promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Pride Connection CR y el apoyo del Comisionado Presidencial LGBTI.

Esta Declaración está constituida por diez principios en contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGTBI.

Representantes de instituciones que firmaron la Declaración de San José
Representantes de instituciones que firmaron la Declaración de San José, 2018.

Contrataciones

A partir de febrero de 2018 se incorpora el siguiente párrafo, en los carteles de contratación de servicios u obra pública:

“Dado que RECOPE ha asumido el compromiso de cumplir con los objetivos nacionales de erradicación de la discriminación y fomento del trato igualitario por razones de raza, sexo o diversidad sexual, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, Constitución Política y Decreto Ejecutivo No. 37906-MP-MCM “Creación de Unidades para la Igualdad de Género y de la Red Nacional de Unidades de Igualdad de Género”, EL CONTRATISTA se compromete a garantizar dentro del ambiente de trabajo, la igualdad y no discriminación de las personas por razones raciales, de género o diversidad sexual. Asimismo EL CONTRATISTA se obliga a acatar cualquier recomendación que emita RECOPE sobre esta normativa”.

Lo anterior, en apego a la política adoptada por RECOPE sobre Igualdad y no Discriminación, así como la meta establecida para alcanzar la obtención del “Sello de Igualdad” otorgado por el INAMU, para lo cual es necesario someter a la empresa a una auditoría.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to