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Acciones Estratégicas

En el área de la importación

Durante el año 2005 se firmaron contratos de importación por un total de 2.556.309_m³ entre crudo y productos terminados. Lo correspondiente a crudo fue de 621.935 m³, que representa un 24,3% de las importaciones de este año.

En relación con la factura petrolera, ésta alcanzó la suma de US$ 997.841.299, superior en un 43% -a la del año 2004. El precio promedio CIF de importación fue de US$ 62,06 por barril, un 39% más alto que el precio de US$ 44,58 del año anterior. Este incremento se explica principalmente por la constante alza en los precios internacionales que se presentó a lo largo del año.

En cuanto a la participación en el volumen total de importaciones, los combustibles con más altos porcentajes fueron: el diésel con 28,9%, la gasolina con 24,8% y los crudos con 24,3%. Luego se encuentra el jet fuel con 9,2% y el LPG con 6,7% y otros cinco productos con el 6% restante.

Desde el punto de vista de la procedencia de los productos y crudos importados, los principales países de carga fueron: Venezuela (38,2%), Aruba (13,9%), Brasil (11,3%), Francia (9,6%), Estados Unidos de Norteamérica (8,7%) y el restante 18,3% se distribuyó entre 13 países. Con respecto a la modalidad de contratación, el monto destinado para realizar las importaciones se distribuyó en un 46% para las empresas estatales, un 43% para los concursos internacionales y el 11% restante para las contrataciones directas.

Operaciones portuarias

Las importaciones atendidas por el departamento portuario en este periodo alcanzaron un total de 2.556.770 m³ (16.081.598 barriles). El 99,1% (2.533.865 m³) entró por el muelle petrolero 5.1 Moín, de Limón y el resto por Puerto Caldera, en Puntarenas. De un total de 104 embarques recibidos, 75 fueron tanqueros y 29 gaseros.

Se tramitaron 40 reclamos por demora en el muelle, que sumaron US$ 148.695,13. La mayor parte de ellos fueron ocasionados por el mal tiempo o la falta de disponibilidad del muelle, a la espera de mejores condiciones climáticas. Además, se presentaron ocho reclamos a proveedores, por diferencias en el volumen descargado en Limón, por calidad y por demora en el puerto de carga. Estos últimos tres totalizaron US$ 46.694,21.

Trámites aduaneros

Durante el año 2005 se pagó un total de ¢ 61.534.159.621,43 por concepto de impuestos de internación de los productos y el crudo importados. De este monto, un 98,49% se destinó al pago del impuesto único a los combustibles (Ley 8114) y el restante 1,51%_al pago de un 1% sobre el monto CFR para los crudos y el MTBE
(Ley 6946). Asimismo, se tramitaron por concepto de exoneraciones ¢_102.779.621.146,01, los cuales correspondieron a las ventas de exportación, la gasolina RON 95, el MTBE y los crudos.

Factores que influyeron en el comportamiento de los precios internacionales

  • Comportamiento de la demanda: La demanda mundial de petróleo permaneció robusta, a pesar de los altos precios (especialmente en Estados Unidos de Norteamérica y en China). Las proyecciones para el 2006 apuntan a un promedio de 2,1 millones de barriles diarios o un 2,5% anual.
  • Comportamiento de la oferta: El crecimiento esperado de los proveedores no pertenecientes a OPEP no se dio al ritmo de la demanda mundial. Se estima que este crecimiento sea de 0,8 millones de barriles diarios durante el 2006.
  • Producción limitada: Las posibilidades de ampliación de la capacidad de producción han disminuido y en la práctica sólo Arabia Saudita tiene una disponibilidad significativa o excedente de producción. Sin embargo, esta nación también ha disminuido en forma muy importante su participación, con respecto a la situación de hace cinco años.
  • Vulnerabilidad de los stocks: La capacidad mundial de refinación ha llegado a su tope (90%) y esto se ha sumado a algunos elementos coyunturales como los problemas técnicos de las refinerías de Venezuela, Texas y Gales. A estos factores se ha añadido el descenso en las reservas mundiales de gasolina y las expectativas de su mayor demanda, lo que llevó al encarecimiento tanto de las materias primas como de los productos terminados, así como a grandes expectativas en los mercados a futuro.
  • Efectos naturales: Los fenómenos climatológicos como los huracanes Katrina y Rita afectaron la infraestructura petrolera repercutiendo así en el suministro, especialmente en la costa del Golfo de México, en los Estados Unidos.
  • Tensión geopolítica: Los riesgos geopolíticos en países tales como Irak, Nigeria y Venezuela mantuvieron alto el nivel de incertidumbre en el mercado petrolero mundial.

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