Ir a ¿Quiénes Somos?

Ir a Contáctenos
Ir a Memoria Anual

 
Resultados Consolidados

En el área Financiero-Administrativa

Los estados financieros de RECOPE para el período 2001 al 2005 presentan resultados muy satisfactorios por cuanto la empresa, una vez cubierta su actividad operativa, pudo invertir en obras de desarrollo de su infraestructura y atender el servicio de la deuda. Esto a pesar de que en el año 2005 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) no aprobó el estudio ordinario que definía los precios de venta requeridos para cubrir la actividad ordinaria, obligaciones e inversiones, más un margen mínimo equivalente a un mes de inventario de seguridad.

Por lo anterior, durante el cuatrienio 2001-2005, se presentaron altibajos en la situación financiera, que afectaron la disponibilidad inmediata de recursos. Ello incidió en el flujo de efectivo para atender el pago de las importaciones de hidrocarburos, provocando que, en algunas ocasiones, fuera necesario acudir al financiamiento a través de líneas de crédito de diferentes bancos.

Es importante indicar que en el período de análisis, el mercado internacional del petróleo y sus derivados presentó incrementos significativos en sus precios, como fruto de problemas geopolíticos y climáticos. Esto influyó en la oferta y la demanda de dichos productos, generando una tendencia alcista que se mantuvo prácticamente durante todo el período, con mayor repercusión en el año 2005.

El impacto de esta situación sobre las finanzas de la empresa es mayor debido a que los plazos establecidos para la resolución de las solicitudes de incremento en los precios de venta nacional, de acuerdo con lo que dispone la fórmula de ajuste automático, no permiten una reacción oportuna, lo que provoca desfases entre los precios pagados por las importaciones y los precios autorizados por la ARESEP.

Aunque la Autoridad Reguladora modificó la fórmula de ajuste extraordinario de precios en julio del 2005, los plazos máximos establecidos no sufrieron variación, únicamente se sustituyó el parámetro del precio cóctel o precio promedio de importación, individualizando el costo para cada tipo de combustible, por lo que el ajuste de precios es el resultado de la variación en el precio de compra de cada producto más la devaluación del colón.

Con respecto a los ingresos por concepto de ventas de combustibles, el incremento registrado es producto de los precios locales que sufrieron la repercusión de las alzas en el mercado internacional de los hidrocarburos y del aumento de un 14 % en el volumen de ventas en ese período, a pesar de que en el año 2005 se dio una contracción en la demanda interna.

El balance de situación, en el período 2001-2005, en lo que respecta al activo circulante refleja un incremento de 286 %, por el crecimiento que tuvo la cuenta de inventarios, más por el precio que por el volumen; además del crecimiento de la cuenta de efectivo para poder atender los pagos de las compras de crudo y derivados.

En el activo fijo se presenta un aumento de 166 % que se justifica en la capitalización de la primera fase del proyecto de modernización de la refinería y de otros proyectos, más la compra del nuevo edificio para centralizar las oficinas de la empresa, ubicadas en el área metropolitana. Los otros activos presentan 343 % de crecimiento, por revaluación.

Con referencia a los pasivos, se dio un incremento del 219 % por la adquisición del préstamo para la tercera etapa del poliducto, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, las cuentas patrimoniales crecieron principalmente por la capitalización de las utilidades durante el período anotado (2001-2005). Es importante mencionar que gracias a la gestión de cobro, el nivel de cuentas por cobrar al gobierno disminuyó considerablemente.

Los compromisos de los créditos adquiridos, tanto con bancos como con proveedores, han sido atendidos en forma oportuna, logrando con ello conservar la buena imagen en las relaciones comerciales con proveedores, bancos nacionales y extranjeros.

Cabe destacar que en cuanto a operaciones de largo plazo se atendió el servicio de la deuda del préstamo con el gobierno de España, otorgado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se utilizó para financiar la ampliación y modernización de la refinería en su primera fase. Asimismo en el año 2005, se recibieron del BCIE y de la CAF los primeros desembolsos para la construcción del poliducto Limón-La Garita.

Finalmente, en el período de análisis, RECOPE realizó pagos por concepto de impuestos por un monto acumulado de ¢ 635 471 17 millones al gobierno central, se canceló el impuesto sobre la renta en forma puntual, así como las patentes municipales y las transferencias por ley.

De esta manera la empresa logró atender su actividad operacional y cumplir sus obligaciones financieras, dentro del marco técnico jurídico que la regula.