Inclusión

En el 2020 RECOPE avanzó en el tema de inclusión mediante la definición de políticas y mecanismos que propician mejores oportunidades de liderazgo para las mujeres y abren espacios accesibles y sin discriminación para fomentar un trato igualitario y equitativo. Estos avances se ven reflejados en los apartados enumerados a continuación.

1. Manifiesto contra la discriminación racial y el racismo en RECOPE

El Manifiesto fue aprobado mediante acuerdo de la Junta Directiva de la Sesión Ordinaria #5162-134, celebrada el miércoles 1 de julio de 2020. En él, se declara lo siguiente:

“Compartimos la indignación, empatía y solidaridad con la población afrodescendiente; hombres y mujeres, indistintamente de su nacionalidad, credo o color de piel, así lo expresan en esta intensa ola de manifestaciones alrededor del mundo.

Reconocemos que, lamentablemente, esta población ha sido víctima constante del racismo sistemático e institucionalizado que por años ha corroído las relaciones entre la ciudadanía, por lo que acompañamos la posición manifestada por el Gobierno de la República de Costa Rica en el “Manifiesto contra el racismo y la discriminación”, aprobado por unanimidad durante el Consejo de Gobierno Ampliado, celebrado en la ciudad de San José, el 2 de junio de 2020.

Manifiesto contra la discriminación racial y el racismo en RECOPE

Vivimos en un país que declara, en el artículo 1 de su Constitución Política, ser una República democrática, libre, independiente, multiétnica y cultural. Somos un Estado respetuoso del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos. Sin embargo, se reconoce que entre la población costarricense persisten, aún hoy en día, actitudes discriminatorias hacia parte de los grupos minoritarios, particularmente hacia la población afrodescendiente, lo cual dificulta, entre otros, el acceso a oportunidades de empleo y a la igualdad de trato. Aprovechamos este momento histórico para manifestar nuestro más profundo orgullo y reconocimiento a la comunidad de trabajadores afrodescendientes de RECOPE, de quienes desde 1961 hemos contado con su invaluable aporte al permanente desarrollo y consolidación como empresa líder de Centroamérica.

Nos adherimos al renovado mensaje de esperanza e inclusión mundial, comprometiéndonos a redoblar los esfuerzos para promover las acciones y el fortalecimiento del marco normativo interno, con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto a la diversidad y cultura de las personas afrodescendientes.

RECOPE suma esfuerzos para implementar las políticas apropiadas y establecer las acciones positivas con el fin de erradicar actos de racismo, prejuicios, etnofobia o cualquier otra forma de intolerancia conexa y promover el respeto a la diversidad dentro de la empresa.

Hacemos nuestra la frase del expresidente Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

2. Aprobación de la Política para un ambiente laboral libre de racismo y discriminación racial, por la Junta Directiva en el acuerdo JD-0309-2020 emitido el 27 de agosto de 2020

Bajo el lema “En RECOPE nadie se queda atrás” y con el fin de velar porque todas las personas trabajadoras de RECOPE sean tratadas en un marco de respeto, igualdad y equidad, indistintamente de su origen étnico, se aprobó la presente política. Esto trajo consigo el diagnóstico de las condiciones del personal afrodescendiente y la planificación de acciones en las distintas dependencias de la Empresa para responder a la política.

3. Diagnóstico para determinar las condiciones del personal afro en RECOPE, en el contexto laboral y personal

Por medio de un trabajo conjunto entre la Comisión Institucional para la Igualdad y No Discriminación y la Comisión de Gestión de Cambio, se aplicó una encuesta con el fin determinar las condiciones y oportunidades del personal afrodescendiente de RECOPE. La encuesta es un insumo para adoptar medidas y lineamientos contra la discriminación en la Empresa.

4. Creación del Departamento de Cultura y Gestión del Cambio

Con la reorganización administrativa, se creó el Departamento de Cultura y Gestión del Cambio, ente encargado de velar por el desarrollo de mecanismos de investigación, planeamiento y ejecución de acciones encaminados a consolidar cultura preventiva en temas de bienestar integral. Se debe erradicar la discriminación en todas sus formas: acoso laboral, acoso sexual, violencia y otros. Se procura fomentar una cultura abierta al cambio, la innovación, los retos y la transformación.

5. Oportunidades para mujeres en puestos de liderazgo

En la Junta Directiva y el nivel Gerencial, las mujeres han alcanzado una representación del 58%. El número de mujeres en la Junta Directiva de la Empresa pasó de 3 en el 2019 a 4 en el 2020. A nivel gerencial, los cambios también son significativos: en el 2018 se contaba únicamente con una mujer gerente; en 2019, hay dos mujeres gerentes; en 2020, se da la sucesión de una de las gerentes por otra mujer que asume el cargo.

Contar con mujeres en puestos de liderazgo ha significado un logro no sólo en cuanto al incremento de su participación, sino por el aporte en los resultados alcanzados, producto de la capacidad de gestión que demuestran.

Cantidad hombres mujeres administración superior RECOPE

En el 2020 RECOPE avanzó en el tema de inclusión mediante la definición de políticas y mecanismos que propician mejores oportunidades de liderazgo para las mujeres para fomentar un trato igualitario y equitativo.

6. Sensibilización y formación de titulares subordinados en el tema de igualdad y respeto a la población LGBTI

En el 2020, el 69,77% de los titulares subordinados recibió y aprobó el curso “Caminando hacia la igualdad: por un servicio seguro e inclusivo para la población LGBTI”, impartido de forma virtual por la Dirección General de Servicio Civil mediante el Centro de Capacitación y Desarrollo y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Paralelo al curso, se reforzó el tema con el desarrollo de la máxima “Respeto a los demás”, por medio de las mesas redondas que dieron inicio en marzo de 2020. Se cerró el año con 112 personas sensibilizadas.

7. Acciones para el cumplimiento de la Ley 8862, Ley de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público

De acuerdo con el informe de nivel de empleo del cuarto cuatrimestre del año 2020, RECOPE contaba con 1801 plazas fijas. El 4,7% del total de esas plazas se encontraban ocupadas por personas con una condición de discapacidad. Esto es resultado de la prioridad que da la Administración a la atención, en todos los extremos, de lo dispuesto en la Ley N°8862, con el fin de generar más oportunidades de empleo a las personas cubiertas por dicha ley.

Con la nueva reorganización administrativa y una vez consolidada la nueva estructura, se estarán realizando los estudios correspondientes para mantener la asignación de los puestos al generar oportunidades de empleo que respondan al cumplimiento de la Ley N°8862.