Atención al
robo de combustible

El aumento de tomas ilegales en las tuberías del poliducto ha tenido un efecto directo en las finanzas de la Empresa, y también presenta un mayor riesgo para las personas, las comunidades y el ambiente.

En mayo del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas”, con una votación de 44 votos a favor y ninguno en contra. Esta ley impone penas de hasta 15 años de cárcel a quienes atenten contra el poliducto con el objeto de sustraer combustibles y otros delitos asociados, como la distribución ilegal de combustibles. Este es un avance importante para frenar el robo de combustible.

Desde el año 2018 y hasta el cierre del año 2020, el costo por robo de producto sumó los 4 668,05 millones de colones. Aunado a lo anterior, los esfuerzos realizados para la atención de los derrames (traslado de personal, sustitución de tuberías, reemplazo de válvulas, contratación de servicios de monitoreo para detección de tomas ilegales, etc.), así como las medidas para mitigar la continuidad de dichos actos delictivos, representaron solo en el año 2020 la erogación de 1427,48 millones de colones, un equivalente a un 2,1% a un 2,4% por año en relación con los gastos de operación de la Empresa.

A continuación se presenta la evolución de esta problemática y las acciones tomadas.

2019
Producto Cantidad m3 Monto CRC
Gasolina Súper (superior) 156,74 78 013 666
Gasolina Plus 91 (regular) 133,24 66 068 775
Jet A-1 2469,35 818 538 889
Diésel 50 2591,50 1 139 196 561
TOTAL 5350,83 2 101 817 891
2020
Producto Cantidad m3 Monto CRC
Gasolina Súper (superior) 32,33 14 700 388
Gasolina Plus 91 (regular) 30,01 12 967 239
Jet A-1 2937,98 723 310 194
Diésel 50 831,37 261 048 209
TOTAL 3831,69 1 012 026 031
TOTAL 2019-2020 9182,52 3 113 843 921,36


Acciones de seguimiento y control

Periodo Costo robo producto
Cuenta Contable 7013007119
Pérdida inv. p. robo
Gastos operación
Cuenta Costo 342224
Prev y mit robo combustible
Nota
2019 – Enero - Diciembre 2 118 904 833,67 - 1
2020 – Enero - Diciembre 1 012 026 030,93 1 427 485 321,83 -
- 4 668 054 197,32 1 427 485 321,83 -
NOTA 1:
Los gastos de operación relacionados con robo se empiezan a contabilizar por separado a partir del ejercicio 2020.
Cantidad de eventos por año RECOPE
Robo de combustible RECOPE


Año Cantidad de eventos Promedio por semana
2016 3 -
2017 47 0,90
2018 200 3,85
2019 442 8,50
2020 148 2,85
TOTAL 848 -
Las pérdidas que representan esos costos derivados del robo de producto no son reconocidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por lo que no afectan el precio de ninguno de los productos que comercializa la Empresa.

Acciones de seguimiento y control

Para contrarrestar este flagelo, RECOPE instauró acciones de prevención y control tales como:

  • Coordinación del grupo responsable de la ejecución del plan de acción de articulación interinstitucional para definir la estructura y la organización de prevención, atención y seguimiento por apoderamiento de combustibles.
  • Registro, sistematización y análisis de la información en torno al tema: denuncias; volúmenes de producto; protocolos; reparaciones; ubicación de eventos; fotografías y otros. Esta información se mantiene actualizada en el portal web.
  • Identificación, análisis y evaluación de los riesgos del poliducto para formular el plan de tratamiento de riesgos. Se realizó un recorrido 88 kilómetros del poliducto para actualizar los riesgos y su georreferenciación.
  • Revisión operativa del poliducto: reubicación, reducción de la exposición, reemplazo de tubería y otras.
  • Se enterraron los tramos del poliducto de mayor incidencia de cortes y robos mediante un sistema conocido como encofrado, el cual consiste en verter concreto sobre la línea de la tubería enterrada antes de taparla con tierra.
  • Implementación de marcadores de combustible: uso colorantes; uso de la conductividad eléctrica; empleo de propiedades físico-químicas; y uso de marcadores de combustibles.
  • Seguimiento e implementación de procesos de judicialización por el robo de combustibles.
  • Implementación del Plan de Gestión del Entorno: reuniones permanentes con las municipalidades de los cantones por donde atraviesa el poliducto y coordinación con las organizaciones de base comunal. En 2020, sólo se pudo concretar una reunión presencial en la localidad de Siquirres, ya que el estado de pandemia impidió continuar. Aunque se intentó organizar algunas de manera virtual, la falta de conocimiento y acceso a las plataformas de reunión por parte de los participantes fue un obstáculo.
  • Información y comunicación pública: se ejecutó la campaña contra el robo de combustible (piezas de prensa, volantes, cuña de radio, afiches, spot televisivo, revista). Se elaboró el plan de comunicación sobre robo de combustible para el período 2020 y se pautó la campaña y ubicación de un apartado con información sobre este tema en el portal web empresarial. Acceder al portal web