Panorama Energético

¿Cuál es el octanaje adecuado para cada vehículo que usa gasolina?

La graduación de octanaje es la manera en que se mide la habilidad del combustible para resistir “el golpeteo” o “tintineo” (ir y venir) que se produce durante la combustión, causada por la mezcla del aire/gasolina; si el número de octanos no es el adecuado, el combustible detona prematuramente en el motor y se produce ese efecto.

Por norma la Gasolina Plus 91(regular) es de color rojo y la Gasolina Súper es incolora. El objetivo de la coloración es garantizar la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos.

En Estados Unidos, la gasolina sin plomo mide típicamente 87  (regular), 88–90 (mediana), y 91–94 (premium);  en Costa Rica se distribuyen dos tipos de gasolinas ambas sin plomo, una denominada Plus 91 que como su nombre lo indica es de 91 octanos y la Súper cuyo octanaje es 95, las dos cumplen las especificaciones de la norma nacional, acogida también por los reglamentos centroamericanos (RTCA) que fijan las características de las gasolinas a nivel regional.

Respondiendo a la pregunta de cuál es grado de octanaje que debe usar cada vehículo, la respuesta es que se debe usar el requerido por el fabricante; por lo tanto, es importante que el usuario lo verifique en el manual.   La mayoría de los motores de gasolina fueron diseñados para usar la denominada gasolina regular (87 octanos), pero algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.

La gasolina de alto octanaje es requerida para los motores de alto cilindraje que tienen un radio de compresión mayor, o bien que utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar la entrada de más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo. En éstos motores, el octanaje mayor aumenta su desempeño y ahorra combustible.

Por el contrario, utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía. Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina.

Es importante saber también que el beneficio de utilizar gasolina con mayor octanaje del  requerido  puede ser poco o nulo, en condiciones normales. Sólo ayuda a mejorar el desempeño y el aprovechamiento de gasolina o a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando se trata de vehículos que realizan operaciones severas, como al jalar o cargar peso extra, especialmente en condiciones de clima caluroso.

Si el manual del usuario dice que su vehículo no requiere premium, pero dice que su vehículo correrá mejor con un octanaje más alto, en realidad es su decisión. Pero el incremento del costo es típicamente más alto que el ahorro de combustible.

¿Por qué la gasolina con mayor octanaje cuesta más?

Los componentes que elevan el octanaje generalmente son más caros de producir que  la gasolina misma; entre ellos están el MTBE, el plomo, el MMT, el etanol, entre otros.

¿Qué es gasolina regular, es seguro usarla en mi vehículo?

Usted debe usar la gasolina que le recomiende el fabricante de su vehículo, incluso si la gasolina es la de octanaje 85 y está disponible. La venta de gasolina de octanaje 85 fue originalmente permitida en regiones de altitud elevada, esto es —en donde la presión del barómetro es menor— es más barata y la mayoría de los motores de carburador la toleran “bien”.

Las tipo premium como las que Recope distribuye en Costa Rica son las adecuadas para los motores de gasolina que circulan en la actualidad, y la única diferencia en especificaciones de calidad es el color y el octanaje.

 

Fuente: redacción y www.fueleconomy.go

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA


Diesel tan caro como la gasolina en el mercado europeo
En la Unión Europea un litro de diésel cuesta, en la práctica, lo mismo que la gasolina 98, algo que era impensable hace un año. En estaciones de servicio se paga por encima de la barrera de los dos euros por litro, por que apuntan ya a su máximo histórico.

Huelgas  afectan suministro de combustible en Francia
En esta nación europea el 30 por ciento de las gasolineras está sin combustible. El bloqueo  por parte de los huelguistas se endurece desde que el gobierno impuso servicios mínimos en la refinería ExxonMobil de Normandía.  Esto a pesar de que los trabajadores  están obligados a acudir al trabajo, bajo amenaza de sanciones penales.

Revisan a la baja demanda global de combustible para el 22 y 23 
El informe mensual de octubre emitido en Viena por la OPEP, prevé que la demanda subirá menos de lo estimado hasta ahora; según la última revisión la demanda global se situará en 2022 en 99,67 mbd, un 2,7 % más que el año pasado, y para  el 23 se prevén 102,02 mbd, un 2,35 % más que este año.

Petróleo puede llegar a los $125 por barril
Analistas anticipan subida del petróleo ante un posible conflicto político entre Estados Unidos y Arabia Saudí y  el recorte decidido de oferta por parte de la OPEP+ en dos millones de barriles diarios desde noviembre próximo, esto se suma  a la  recesión de los mercados, donde las rentas variables globales  han llegaso a su mínimo de los dos últimos años.

Búsqueda

Destacadas

Para ver las publicaciones de Mercado Petroleto anteriores haga click aquí
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to