Panorama Energético

La inversión en proyectos de Hidrógeno avanza con menores costos de producción

En Costa Rica se ha planteando la posibilidad de desarrollar proyectos para la introducción del hidrógeno dentro de la matríz energética nacional.

Recope  en el pasado apoyó con gran éxito algunas investigaciones previas para desarrollar sistemas de almacenamiento de hidrógeno; sin embargo, debió abandonar estos esfuerzos a la espera de contar con una habilitación legal, ya que en la actualidad esta actividad está fuera del alcance del marco normativo que la rige. Un cambio en la legislación actual abriría la posibilidad de seguir trabajando en el desarrollo de esta fuente de energía, que en el plano mundial logra ya algún avance, mientras los costos de producción empiezan a mostrar una tendencia a la baja.

El hidrógeno a pesar de su enorme potencial, se trata de un combustible difícil de obtener, pues no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, sino que se genera a partir de otras sustancias que lo contienen, entre ellos el agua, el carbón y el gas natural. La forma ideal de producirlo sería obtenerlo directamente del agua –una sustancia presente en el 70% del planeta–, mediante el proceso de electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Este es un proceso costoso ya que se necesita mucha energía eléctrica -que en la mayoría de los casos no procede de fuentes renovables- para alimentar los electrolizadores.

Sin embargo esto está cambiando.  Según una investigación realizada por la Universidad Stanford y la Universidad Técnica de Múnich, la producción de hidrógeno podría ser rentable si se utiliza todo el exceso de energía renovable que no se consume, y este mismo estudio agrega, que los costes de los electrolizadores están disminuyendo considerablemente, lo que podría abaratar de forma considerable el gasto asociado a la generación de hidrógeno con energía procedente de fuentes renovables.

Actualmente la firma que encabeza en el mundo el desarrollo del hidrógeno verde es la empresa española Iberdrola con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos) los cuales se han utilizado para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Recientemente anunció que construirá una nueva planta de hidrógeno verde, en Felixtowe (Inglaterra) el mayor puerto de mercancías del Reino Unido, donde invertirá 150 millones de libras (170 millones de euros).

Producción de Hidrógeno Verde
La forma ideal de producir el hidrógeno sería obtenerlo directamente del agua –una sustancia presente en el 70% del planeta–, para lo cual sería necesario realizar la electrólisis de la molécula de H2O.

La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá en su primera fase una capacidad de producción de 14.000 toneladas (Tn) anuales de hidrógeno renovable, que se podrá duplicar en el futuro.

Se ubicará en terrenos baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol y suministrará hidrógeno a los vehículos y maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde. También se utilizará para suplir de energía a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto.

Asimismo, tendrá el potencial para contribuir a la producción de amoníaco verde o etanol, lo que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación hacia otros mercados internacionales.

Iberdrola también ha puesto en marcha un segundo proyecto para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables, que se está instalando en el Municipio español de Puertollano (Ciudad Real) para uso industrial en Europa.  Una inversión que se estima en 150 millones de euros y será uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW), integrada con una planta solar fotovoltaica de 100MW y un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

Esta obra que creará hasta 1.000 puestos  de trabajo generaría hidrógeno verde para la fábrica de amoniaco que opera en la localidad, una de las más eficientes de la Unión Europea —con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año.

 

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA


Enap-YPF

 Argentina exportará petróleo a Chile por oleoducto
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) propopiedad del Estado de Chile, firmó un acuerdo con la firma argentina YPF para definir los términos para la exportación de crudo proveniente de la formación Vaca Muerta hacia Chile y otros destinos internacionales.  El convenio,  además implicará la construcción del lado argentino del oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará los principales yacimientos de crudo de Vaca Muerta con la cabecera del Oleoducto Trasandino.

Hidrógeno en Reino Unido
Guerra rusa incentiva  la naciente industria del hidrógeno
«Desde la invasión rusa de Ucrania el aspecto económico del hidrógeno verde se ha vuelto más atractivo», dijo a AFP Minh Khoi Le, jefe de investigación de hidrógeno en Rystad Energy.  La Unión Europea (UE) busca aumentar sus reservas de gas al cortar el consumo en 15% al tiempo que aumenta sus existencias de hidrógeno verde obtenido del agua mediante electrolisis.

India defiende la idea de comprar petróleo ruso El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, defiende la decisión de Nueva Delhi de comprar petróleo de Rusia con descuento en medio del actual conflicto entre Moscú y Ucrania. Los precios del petróleo son «irrazonablemente altos»  dijo Jaishankar,  y agregó: «por eso hay que intentar amortiguar el impacto de estos altos precios y eso es exactamente lo que estamos haciendo», dijo.

Inventarios de crudo bajan y suben los de destilados en EEUU
Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos cayeron bruscamente en la última semana.  Los inventarios de crudo se redujeron en 7,1 millones de barriles en la semana terminada el 12 de agosto, a 425 millones de barriles. Las existencias de gasolina descendieron en 4,6 millones de barriles, a 215,7 millones de barriles, según la EIA, mientras  las reservas de destilados, que incluyen el diésel  aumentaron en 766.000 barriles en la semana a 112,3 millones de barriles.

Búsqueda

Destacadas

Para ver las publicaciones de Mercado Petroleto anteriores haga click aquí
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to