31 de Marzo de 2023
El mundo entero se está moviendo hacia la descarbonización, con objetivos globales desafiantes para 2050. Una de las formas más efectivas de alcanzarlos es que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030 comparados con los niveles de 1990 y que logre la neutralidad climática en 2050.
Buscando alcanzar esta meta la UE aprobó de manera definitiva el jueves 28 de marzo 2023, la ley que prohibirá a partir de 2035 las ventas en territorio comunitario, de todos los nuevos coches y furgonetas que tengan motores de combustión, tras un veto imprevisto de Alemania—país líder de la industria automovilística en Europa por excelencia —, que mantenía bloqueado el acuerdo.
Berlín había paralizado durante semanas la resolución, sin embargo previamente se alcanzó un acuerdo tras incluir una excepción a los automóviles que usan cierto tipo de combustible, los llamados sintéticos o e-fuels, climáticamente neutros.
Aunque todavía queda el visto bueno final, el hecho de que tanto Consejo (los países miembros), como la Comisión y el Parlamento Europeos hayan logrado este pacto ha permitido a altos responsables de las negociaciones calificarlo de “acuerdo histórico”.
El proceso irá en dos etapas: reducir 55% las emisiones de CO₂ para automóviles nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021 y llegar al 100% tanto para coches y furgonetas nuevos en 2035.
“Cerrar un primer acuerdo del paquete Fit for 55 es una señal fuerte de que Europa va en serio a l
a hora de adoptar leyes concretas para lograr los objetivos de descarbonizar la UE para 2050. ¡Así que aceleremos hacia ello!”, celebró el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, en las redes sociales.
Bruselas desarrollará una metodología común de la UE, para 2025, con el fin de evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO₂ de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.
Sobre la base de esa metodología, los fabricantes podrán, de forma voluntaria, informar a la Comisión Europea sobre las emisiones del ciclo de vida de los nuevos vehículos que introduzcan en el mercado.
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo también han llegado a un acuerdo político sobre la descarbonización del transporte marítimo de la UE que en 2021, representó del 3 al 4 % de las emisiones de CO₂ en la Unión Europea.
Esta reducción de las emisiones de CO₂ de los buques grandes se hará gradualmente: un 2% por debajo del nivel de 2020 a 2025, 6% a 2030, 14,5% a 2035, 31% a 2040, 62% a 2045 y 80% a 2050.
Enerdata ha apoyado a la Comisión Europea y la Unión Europea mediante el desarrollo de herramientas para definir y monitorear mejor las políticas de eficiencia energética, comparar los resultados y compartir las mejores prácticas: un proceso completo implementado para lograr resultados ambiciosos.
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